VIDEO
INTRODUCTORIO
Tipos de Mantenimiento.
A
manera de retroalimentación les presento la siguiente información detallando
cada uno de los tipos de mantenimiento que se le deben realizar tanto al
hardware como al software de los computadores y de dispositivos electrónicos sin
importar su clase.
Mantenimiento
predictivo
Se
trata de un tipo de mantenimiento que se lleva a cabo utilizando herramientas
de diagnóstico, con el fin de anticiparse a posibles fallos e intentar
evitarlos antes de que se produzcan.
Una
de las formas más relevantes en las que se lleva a cabo este tipo de
mantenimiento es a través de la monitorización de sistemas informáticos. En
ella, uno o varios operadores controlan el buen funcionamiento de los equipos y
sistemas, utilizando herramientas como los software de monitorización, que
controlan todo tipo de variables, como la temperatura de la CPU, niveles de
batería o muchas otras.
Mantenimiento
preventivo
Se
trata de un tipo de mantenimiento muy frecuente, que se lleva a cabo con el fin
no sólo de prevenir posibles fallos y mejorar el funcionamiento de un sistema,
sino con el de alargar la vida útil de los distintos componentes del mismo.
El
mantenimiento preventivo es útil en muchos aspectos. Permite, por ejemplo,
disminuir el número de paradas del sistema o el tiempo de cada parada, reducir
el número de reparaciones, o detectar puntos débiles en el sistema que puedan
afectar a su funcionamiento.
Cuando
hablamos de mantenimiento preventivo de software, se incluyen operaciones como
la creación de copias de seguridad, la liberación de espacio en el disco duro,
la liberación de memoria RAM o el escaneado y limpieza de los equipos a través
de antivirus.
Cuando
de mantenimiento preventivo de hardware hablamos, habitualmente se distingue
entre dos clases distintas, la que consiste en tareas como la limpieza
periódica de los equipos y sus componentes, o “mantenimiento preventivo
activo”, y la que pretende garantizar su durabilidad protegiendo los sistemas
de posibles agresiones ambientales, por ejemplo apartando los equipos de zonas
en las que reciban impacto directo de la luz del sol, conocido como
“mantenimiento preventivo pasivo”.
Mantenimiento
correctivo
Se
trata de la solución que deberá aplicarse cuando el mantenimiento predictivo y
el preventivo no hayan funcionado bien o no hayan sido capaces de evitar el
fallo.
Se
da en las clásicas situaciones en las que falla un equipo o sistema (por
ejemplo por una avería en el hardware) y lo que se pretende es conseguir que
vuelva a estar operativo y en condiciones óptimas. Conllevará operaciones de
reparación o de sustitución, en función de las necesidades de cada caso.
Una
de las consideraciones a hacer respecto a este tipo de mantenimiento es que no
sólo será importante resolver el fallo, sino que deberá determinarse cuál ha
sido la causa del mismo, con el fin de encontrar las posibles repercusiones que
hayan podido afectar a otras partes del sistema y/o evitar que éste o errores
similares se repitan en el futuro.
Mantenimiento
evolutivo
Es
un tipo de mantenimiento que no se dedica a corregir o prevenir posibles
fallos, sino a hacer evolucionar los recursos informáticos con los que se
cuenta.
Como
bien sabrás, la tecnología no para de evolucionar en todo momento, y esto
ocasiona que las herramientas disponibles y las necesidades de los usuarios
también cambien constantemente. Con el mantenimiento evolutivo lo que se
pretende es conseguir que los sistemas informáticos no se queden obsoletos,
sino que se mantengan actualizados y ofreciendo a sus usuarios las mejores
opciones que la tecnología permita, en función de las posibilidades de cada
empresa y organización.
Este
tipo de mantenimiento incluirá desde labores de actualización de software hasta
la sustitución completa de equipos o sistemas, dependiendo de las necesidades
que aparezcan en cada momento.
Para realizar un
mantenimiento preventivo o correctivo al computador debemos tener en cuenta una
serie de recomendaciones básicas a seguir
para el diagnóstico de cualquier falla ya sea del hardware o del
software, y por medio de esto detectar el problema y proceder a plantear una
solución. Estas son:
a. Conexiones y alimentación: antes de destapar
el computador verificar la continuidad de los cables, sus conexiones y la
alimentación de cada uno de los equipos. Esto porque en ocasiones no enciende
el equipo y puede ser una de las causas.
b. Dispositivos de
protección: Verificar
cada uno de los dispositivos de protección de voltaje con que cuenta nuestro
computador, ya sea multitoma, polo a tierra y/o fuentes de alimentación ininterrumpida.
c. Sistema operativo:
Observar
si el sistema operativo instalado en el equipo carga correctamente (Windows, Linux…).
d. Verificación de
voltajes: Con
la utilización de un multímetro, verificar los voltajes de la red eléctrica, teniendo en cuenta que los más
utilizados en nuestro país son 110- 120 voltios en los hogares y en algunas
empresas 220-240 voltios.
e. Voltaje de salida
de la fuente de poder: De la misma forma verificar los voltajes de salida que da la fuente de poder después de
iniciarla, teniendo en cuenta que estos son menores a los de entrada(110-120) y varían de acuerdo al tipo
de conector (5, 3, 12 voltios). Para realizar este diagnóstico tenga en cuenta
que primero debe: destapar el gabinete, desconectar todos los dispositivos que se
encuentren conectados a ella.
f. Desconexión de periféricos: El objetivo de este
proceso es verificar si alguno de los dispositivos conectados al equipo este
creando algún conflicto y por consiguiente produzca un bloqueo al computador.
g. Diagnóstico de la
tarjeta madre:
Para realizar esta actividad debes tener en cuenta:
- · Destapar el gabinete, con la precaución de descargar la energía estática.
- · Retirar las tarjetas, una vez abierto el gabinete se deben retirar todas las tarjetas ancladas en los diferentes slots, de la board al igual que desconectar el disco duro y las unidades ópticas con que cuente el computador. Buscando con esto que la tarjeta principal quede solo con el procesador y la memoria.
- · Diagnóstico de la memoria, sin esta la tarjeta madre no se puede diagnosticar, la bios del computador realiza un auto test de arranque y si detecta que la memoria está fallando emite una serie de sonidos indicando que esta se debe cambiar. También la tarjeta madre emite otra serie de sonido indicando diferentes fallas como lo indica el siguiente enlace.
h. Diagnosticar cada uno
de los periféricos:
Para poder realizar este diagnóstico se hace necesario que cada dispositivo esté
conectado al computador y que la bios está correctamente configurada, para esto
se hace necesario ingresar al setup del computador y revisar su configuración. Después
de esto se inicia el equipo y se verifica las señales o información que de la
computadora en caso de que algún dispositivo esté funcionando mal.
· I. Iniciar el sistema
operativo. Verificar
que al iniciarse el equipo, el sistema operativo instalado cargue de forma
normal, no presente demasiada demora y además observar si muestra algún mensaje
de error de los dispositivos instalados, en caso tal se debe realizar el diagnostico con las herramientas del
sistema.